Servicios

Promoción de la salud bucodental

IMAGEN

Los tres factores principales implicados en la caries son las bacterias, los azúcares y la susceptibilidad del huésped, mientras que los procedimientos más útiles como profilácticos de la misma son las medidas dietéticas, la higiene dental, el empleo de flúor y el tratamiento de las lesiones activas.

El flúor más efectivo para la prevención de la caries es el tópico administrado de forma continua. Este dato, junto con el conocimiento de que el exceso de flúor sistémico en la fase preeruptiva se asocia con la fluorosis dental hace que el cepillado dental con una pasta que contenga flúor es actualmente la medida más recomendable para la prevención de la caries. Es más importante la minuciosidad del cepillado dental que el tipo de técnica empleada.
Los colutorios de fluoruro que se emplean para realizar enjuagues bucales diarios o semanales, deben recomendarse a partir de los seis años para asegurar que el niño no ingerirá el líquido. 
La cariogenicidad de los azúcares depende más del tipo de hidrato de carbono y del tiempo de retención bucal que de la cantidad consumida, por lo que se desaconseja especialmente la ingesta de biberones durante el sueño.

Diagnóstico radiológico digital, intraoral y extraoral.

IMAGEN

Se realizan radiografías simples (peri-apicales) y de aleta de mordida, muy valiosas para el diagnostico periodontal y endodóntico y para el diagnóstico de caries interproximales, así como ortopantomografías y teleradiografías, muy usadas para los diagnósticos y seguimientos ortodóncicos e implantológicos.

Odontopediatría – Odontología infantil

IMAGEN

- Promoción de la salud bucodental.
La promoción de la salud bucodental infantil incluye la prevención primaria de la caries dental, el tratamiento precoz de los traumatismos dentales, y la prevención primaria y el diagnóstico precoz de la maloclusión dentaria.

De los tres procesos, el más prevalente es la caries dental. Los últimos estudios epidemiológicos en preescolares españoles indican que, independientemente de la comunidad autónoma, casi el 20% de los niños tiene caries a los tres años y el 40% a los cinco años
1. Afecta a la calidad de vida infantil, por producir dolor e infecciones que pueden desencadenar enfermedades sistémicas o la destrucción de la pieza dental.

- Higiene bucodental – Fisioterapia gingival
El cepillado

Antes de que erupcionen los primeros dientes se debe empezar con la estimulación oral para acostumbrar al bebé a la manipulación de la boca e instaurar un hábito precoz. La limpieza debe hacerse una vez al día, aprovechando el momento del baño. Para esta etapa se pueden utilizar dedales de silicona o una gasa humedecida en agua.
Después de que erupcionen los primeros dientes se debe comenzar con la limpieza bucodental dos veces al día. Para esta etapa se pueden utilizar dedales de silicona o cepillos dentales infantiles. Después de que erupcionen los primeros molares primarios, alrededor de los 18 meses, se debe optar por el uso del cepillo dental. El cepillo debe presentar un mango recto y largo; una empuñadura gruesa, cerdas suaves con las puntas redondeadas y un tamaño compatible con la boca del niño.

La técnica debe ser sencilla para los padres. Se recomienda limpiar las superficies dentales laterales (linguales y vestibulares) con movimientos circulares y las superficies masticatorias con movimientos antero-posteriores. La posición del adulto debe permitir una buena visibilidad de la boca, manteniendo la cabeza del niño en una posición estable.

Se explicará al niño y a los padres (hasta la adolescencia) la técnica del cepillado. Es más importante la minuciosidad que el tipo de técnica empleada; con un cepillado minucioso la mayoría de las técnicas resultan eficaces. Si hay problemas de alineación, ausencia de dientes, prótesis bucales, es preciso recomendar técnicas especiales. Se debe recomendar un cepillo de cabeza pequeña, de cerdas sintéticas y puntas redondeadas para evitar la lesión de la encía si el niño lo usa con fuerza.
El cepillado debe comenzar con un barrido siguiendo el eje del diente, empezando por la encía y sin desplazamientos horizontales, tanto en la cara exterior como en la cara interior. Posteriormente se realiza un movimiento a modo de remolino sobre la cara oclusal, de atrás hacia delante, limpiando posteriormente con suavidad la lengua. Debe enjuagarse varias veces.

El cepillado debe completarse con el empleo de seda dental, particularmente para las áreas interproximales y mesiales de los primeros molares permanentes. Para ello se emplea hilo compuesto de fibras microscópicas de nylon no enceradas, facilitando la operación el uso de pinzas especiales. En cualquier caso, el empleo de colorantes diagnósticos de la placa dental (eritrosina o fluoresceína sódica) permite su eliminación completa.

Resumen de actividades de promoción de la salud bucodental
De 0 a 2 años
1. Exploración neonatal de la cavidad oral (dientes neonatales, malformaciones u otras alteraciones).

2. Seguimiento de la erupción de la dentición primaria. Se considerará anormal la falta de erupción de la primera pieza a los 15 meses y la erupción de dientes malformados. Asimismo, se considerará anormal la falta de alguna pieza (20 en total) a los 30 meses.

3. Profilaxis de la caries:
- Prevención de la caries rampante de los incisivos: se desaconsejará firmemente endulzar el chupete y dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo en la boca.
- Inicio del cepillado dental. En niños menores de dos años, el cepillado deben realizarlo los padres con una pasta de dientes que contenga 1000 ppm de F y una cantidad similar a un "raspado o mancha" sobre el cepillo dental.

4. Información a los padres sobre alimentos cariógenos. Se debe informar de que:
- La sacarosa es el hidrato de carbono más cariógeno.
- Los azúcares complejos, como los almidones y otras sustancias presentes en las legumbres y los cereales, son menos cariógenos, sobre todo en estado no refinado.
- Es más importante la frecuencia de las tomas que la cantidad total ingerida.
- Los azúcares con textura pegajosa o blanda son más cariógenos que los líquidos o duros.

5. Vigilar la aparición de:
- Gingivitis (por falta de cepillado, maloclusiones, medicaciones).
- Maloclusiones (mordida abierta) evitando hábitos perjudiciales (chupete, succión del pulgar).

De 2 a 6 años
1. Exploración de la dentición primaria. Se derivarán al odontólogo aquellos niños con piezas cariadas, según la disponibilidad de los recursos sanitarios.

2. Profilaxis de la caries y de la enfermedad periodontal:
- Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
- Inicio del cepillado dental. A partir de los dos años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Este se "cepillará" también para ir adquiriendo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Entre los dos y seis años, el niño se cepillará con un dentífrico con entre 1000 y 1450 ppm de F en cantidad similar a un guisante. Deberá cepillarse al menos dos veces al día y de forma especial antes de acostarse.
- Aplicación de F: suplementos orales solamente si se pertenece a un grupo de riesgo de CD y en función del contenido de F en el agua de bebida, y F tópico (compatible con suplementos orales de F).

De 6 a 14 años
1. Exploración bucal: presencia de sarro, flemones, abscesos, gingivitis, caries, mordida cruzada, mordida anterior, diastemas y frenillos, maloclusiones y apiñamientos. Se derivará al niño al odontólogo cuando presente alguna caries en las piezas definitivas, o bien cuatro o más en las dentición primaria. También se derivarán las hipoplasias de esmalte y las maloclusiones.

2. Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal:
- Colutorios diarios (0,05% FNa) o semanales (0,2%), recomendables para realizar en el colegio, estrategia que asegura su aplicación. Hay que comprobar que el niño hace bien el colutorio durante un minuto y que no se traga el líquido, (en general, a partir de los seis años). En los siguientes 30 minutos no debe ingerir nada.
- Geles y barnices de F: aplicados siempre por especialistas con periodicidad variable, en función del riesgo de caries.
- Cepillado dental después de las comidas y al acostarse con una pasta dentífrica que contenga 1450 ppm de F y la cantidad de 1-2 cm (sobre el cepillo).

Endodoncia

IMAGEN

La endodoncia es un tratamiento necesario cuando la pulpa, comúnmente conocida como nervio, se inflama o se infecta y consiste en quitar la pulpa, limpiar y preparar el interior del diente, para finalmente sellar ese espacio de forma tridimensional. Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profundas, traumatismos o fracturas. Si la pulpa infectada no se trata, puede causar dolor o formar un absceso.

Rehabilitación neuro-oclusal

IMAGEN

"La RNO fué creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962 como alternativa médica para prevenir y tratar lo mas precozmente posible las patologías de causa funcional que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.

La RNO es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo del craneo facial, teniendo como principio y base fundamental el establecimiento del equilibrio oclusal. Por el lado que se mastica a través del frote oclusal llega a los periodontos un estímulo que produce unos cambios de desarrollo óseo en el hemimaxilar y la hemimandíbula de ese lado llamado de trabajo, por lo que el estímulo es oclusal. En el otro lado la ATM con el movimiento de balanceo genera un estímulo neural y produce unos cambios de desarrollo óseo en la hemimandíbula que balancea. De ahí el nombre Neuro-Oclusal.

El equilibrio oclusal, según Hanau y Gysi, está regulado por unos parámetros y leyes que los controlan y relacionan entre sí, de tal forma que del análisis de dichos parámetros se obtiene la clave para poder establecer el diagnóstico de las diferentes patologías funcionales y entonces el modo más adecuado y precoz posible para hacer mas efectivo el tratamiento." Dr. J. Larena.

Ortodoncia Sistema Damon.

IMAGEN

POR QUE ESCOGER DAMON.
El Sistema Damon no sólo es un sistema de aparatos ortodóncicos revolucionarios, sino que es un modo totalmente diferente de tratar a los pacientes. El tratamiento tradicional con frecuencia requiere la extracción de piezas dentales sanas y/o el uso de disyuntores palatinos para lograr el espacio necesario, lo que resulta a menudo incómodo, requiere más tiempo y puede dejar una arcada más estrecha y un perfil plano. Las sonrisas Damon son amplias, son sonrisas naturales y plenas que se consiguen con fuerzas ligeras que respetan los principios biológicos y están específicamente concebidas para mejorar el aspecto facial general de los pacientes. El aparato es sólo el comienzo, el sistema es el que hace la sonrisa.

Los dentistas certificados para aplicar el Sistema Damon combinan tres elementos clave que, cuando se utilizan en conjunto, proporcionan un tratamiento más rápido, con menos citas y más cómodo que logra unos resultados uniformes y de gran calidad:

  1. Brackets de autoligado pasivo Damon que eliminan la necesidad de colocar ligaduras elastoméricas o metálicas. Con los aparatos sin ligaduras Damon se experimenta un tratamiento libre de restricciones.
  2. Alambres ligeros de última generación y con memoria de forma que desplazan las piezas dentales más rápidamente y requieren menos ajustes.
  3. Un nuevo enfoque que brinda un tratamiento clínicamente comprobado capaz de alinear los dientes y mejorar la estética facial, normalmente sin extracciones ni disyuntores palatinos.
Los aparatos tradicionales tienen ligaduras elastoméricas, que causan fricción y ejercen presión, lo que resulta en un tratamiento más lento y menos cómodo para el paciente. Los aparatos Damon utilizan un mecanismo de puerta para sujetar el arco que permite a las piezas dentales moverse con mayor libertad y de forma más rápida y cómoda.

Odontología conservadora y reconstructiva.

IMAGEN

La odontología conservadora se basa en la prevención, el cuidado y la conservación de su dentadura para evitar cualquier problema que pudiera darse en el futuro. Nuestros profesionales le aconsejarán los mejores tratamientos para mantener una boca bonita y sana. La odontología conservadora trata todas las fases de las caries dentales, tanto antes de su aparición como cuando el diente está afectado.

Las numerosas técnicas de la odontología conservadora devuelven tanto la forma como la función y el brillo a los dientes. Si necesita una reconstrucción, el especialista en estética y cosmética dental diseñará el tratamiento más adecuado para usted. Por ejemplo, la restauración con carillas de composite proporciona una solución ideal a nivel estético, ya que se mimetiza con el resto de la dentición natural y además alinea perfectamente los dientes, cerrando espacios y eliminando posibles cambios de color.

Odontología Estética. Restauración del Esmalte.

IMAGEN

El mejor tratamiento estético dental para el antianging dental o rejuvenecimiento dental, son las carillas. Con el paso de los años nuestros dientes van sufriendo un desgaste al rozar con los antagonistas. El estrés, hace que muchas personas tengan un hábito llamado bruxismo. Este hábito desgasta los dientes y hace que se vean especialmente cortos. Cuando un diente es corto, da la sensación de envejecimiento dental. Es por ello, que las carillas dentales son la mejor solución para rejuvenecer nuestra sonrisa, porque además de alargar los dientes, nos sirven para darles forma y color.

Hasta hace unos años, los sistemas de adhesión de las carillas no había evolucionado como lo ha hecho recientemente. Los sistemas de adhesión actuales, son absolutamente fiables y, por tanto, este tipo de productos tienen una gran resistencia a desprenderse infinitamente mejor que hace unos años. De hecho, siempre y cuando el tratamiento este bien diagnosticado y la técnica de colocación sea la correcta, la perdida de una carilla es muy infrecuente.

Carillas dentales
Las carillas son frentes estéticos que requieren una mínima preparación de los dientes, pueden realizarse con dos materiales: la resina o composite y la porcelana

  • Las carillas de composite son finos frentes estéticos que se modelan sobre la superficie de los dientes modificando el color, la forma y el tamaño. Se pueden realizar de forma individual o bien cubriendo seis u ocho dientes antero-superiores o antero-inferiores, modificando así la sonrisa del paciente. Una de las mayores ventajas que tienen las carillas de composite, es que para colocarlas no es necesario tallar los dientes, siendo muy conservador con los tejidos dentales. Otra de las ventajas es que en cualquier momento se puede volver a la situación inicial si se quisiera. También podríamos decir que en una sola sesión el paciente ya tiene sus dientes nuevos, y no hace falta volver otro día para colocarlas.
  • En referencia a las carillas de porcelana, podríamos dar la misma definición que las carillas de composite, exceptuando que con las carillas de porcelana tenemos que tallar 0,5 mm el diente, tenemos que tomar medidas y en una segunda sesión es colocan en boca. También tenemos que decir que la sesión en el sillón dental se ve reducida, ya que es el protésico el encargado del modelado y la estética de la carilla, y no el odontólogo, como sí lo es en las carillas de composite.

Periodoncia

IMAGEN

La Periodoncia es la especialidad odontológica relacionada con los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y trata todos los problemas relacionados con estos.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?
La Enfermedad Periodontal es una enfermedad de naturaleza inflamatoria de origen bacteriano. Dependiendo del grado de afectación la podemos clasificar en Gingivitis o Periodontitis.
La Gingivitis es la afectación de la encía y ligamento periodontal.
La Periodontitis afecta a la encía, cemento, hueso y ligamento periodontal. En este estado ya no es reversible, nunca recuperaremos el hueso perdido que sujeta los dientes, sólo podemos detener el proceso para que no haya más destrucción. Si se pierde el control podemos acabar con la pérdida de los dientes.


Síntomas de la Enfermedad Periodontal
La inflamación de la encía es algo muy llamativo por el sangrado que genera, así como halitosis (mal aliento).
Hay que tener en cuenta que al paciente fumador no le sangran las encías porque la nicotina es vasoconstrictor, de forma que los síntomas permanecen enmascarados.
En estadíos más avanzados notaremos movilidad de las piezas.

¿Qué causa la Enfermedad Periodontal?
Es una enfermedad multifactorial, es decir, son muchos factores que intervienen:
  • La placa bacteriana y cálculo (sarro).
  • Predisposición genética.
  • Stress.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Tabaco.
  • Medicamentos de determinadas enfermedades como la epilepsia, pacientes transplantados, tratamientos inmunosupresores…
  • Hábitos inadecuados, impactación alimentaria, oclusión traumática, morfología dentaria, apiñamiento…
¿Cómo se cura? El tratamiento consiste en eliminar la infección y el agente causal: eliminar la placa bacteriana y el sarro. Hay que llevar a cabo una higiene en profundidad llamada Raspado y Alisado Radicular (R.A.R.) además de medicación (antibióticos y antisépticos). Lo más importante es llevar un seguimiento exclusivo de esta enfermedad con revisiones y mantenimientos periódicos para que no se re-active y se cronifique.
En algunos casos más evolucionados y de peor pronóstico puede necesitarse Cirugía Periodontal, ya sea de acceso o de regeneración.

Mantenimiento Periodontal versus Profilaxis
La Profilaxis es una limpieza en pacientes que no presentan bolsas periodontales, mientras que el Mantenimiento, al haber pérdida de soporte, tendremos que actuar tanto a nivel externo como interno de la encía.

Prótesis Dentales

IMAGEN

Existen 2 tipos de prótesis: fijas y removible

Las prótesis fijas son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.
Se tallan los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.
El proceso consiste en:

  • Tallado de dientes: Los dientes se desgastan para dar el espesor necesario a los materiales de restauración.
  • Toma de impresiones: Se hace un molde de los dientes que después se transforma en un modelo de escayola sobre el que trabajará el protésico.
  • Prueba de estructura: El protésico fabrica la base sobre la que asentará la cerámica y se prueban los ajustes que evitarán la formación de caries.
  • Colocación y ajuste oclusal: La prótesis una vez terminada se “pega” con un cemento especial y se comprueba que los contactos entre los dientes son los correctos.
Hoy en día se fabrican prótesis fijas que pueden ser de:
  • Metal-Porcelana: Se hace una estructura metálica, en nuestra consulta solo utilizamos aleaciones de oro, y sobre ella se coloca la cerámica. Están especialmente indicadas en las zonas molares que tienen que aguantar grandes fuerzas de masticación.
  • Zirconio- Porcelana: El Zirconio es un metal blanco sobre el que se coloca la porcelana. Especialmente indicado para zonas estéticas
Prótesis removible
Existen dos tipos de prótesis removible:
  • Protesis Removible Parcial:
    Nos referimos a las típicas prótesis con ganchos.
    Son aparatos que se sujetan en los dientes por medio de unos ganchos estratégicamente distribuidos y además se apoyan en las encías en las zonas que faltan los dientes.
    Las ventajas de estos aparatos son el costo (más baratos que la prótesis fija) y la rapidez del tratamiento ( entre una semana y 10 días)
  • Protesis Removible Completa
    No siempre los tratamientos de implantes son la solución a todos nuestros males. Hay personas que bien por su edad o por sus condicionantes económicos no pueden acceder a ellos y debemos darles solución.
    Las Protésis Completas bien hechas y bien adaptadas son una solución sencilla económica y rápida de realizar.
    La “mala prensa” radica en su estabilidad, la mayoría de las quejas son “que se mueven” y se caen pero el problema está en que no se realizan adecuadamente.
    En nuestra consulta le aseguramos su satisfacción.

    Para realizar una buena Prótesis Completa, no es suficiente con tomar una impresión y probar dientes, exige realizar unas cubetas personalizadas para la toma de impresiones, valorar la relación existente entre los maxilares y realizar la prótesis con materiales de alta calidad, esto lo tiene asegurado en nuestra consulta.

Cirugía Oral

IMAGEN

Algunos de los tratamientos quirúrgicos más comunes son los siguientes:

  • Extracción de los terceros molares incluidos (muelas del juicio).
  • Extracción de otras inclusiones dentarias (raíces, caninos…).
  • Tratamiento de los caninos incluidos, indicado especialmente para niños mediante fenestración-ortodoncia.
  • Apicectomías: tratamiento quirúrgico de la raíz dentaría con el fin de conservar dicha pieza dental.
  • Frenectomías de los frenillos labiales y linguales con Laser de diodos Biolase.

Logopedia y terapía miofuncional

IMAGEN

La LOGOPEDIA es la disciplina que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito.
Los profesionales de la logopedia trabajan tanto con adultos como con niños en la rehabilitación de distintas patologías:

  • En la voz: disfonías, afonías, pacientes laringuectomizados.
  • En la articulación: dislalias, disglosias, disartrias.
  • En la fluidez verbal: disfemias.
  • En el lenguaje oral: mutismos, disartrias, disfasias, afasias, retrasos del lenguaje y trastornos específicos del lenguaje.
  • En el lenguaje escrito: dislexias, disortografías y disgrafías.
  • En la deglución: disfagias y deglución atípica.
  • En la ODONTOLOGÍA: terapia miofuncional.

Implantología

IMAGEN

La implantología es la parte de la Odontología que se encarga de la rehabilitación de dientes ausentes mediante la colocación de implantes.
Como ya sabrá, la ausencia de dientes contribuye a una continua y progresiva pérdida de hueso, por tanto, la rehabilitación con implantes mejora la estética, función y salud de nuestros pacientes.

Los implantes que colocamos en nuestra clínica están compuestos por titanio. Se trata de un material totalmente biocompatible con nuestros tejidos que no tiene porque provocar ningún tipo de rechazo. Los implantes sustituyen a las raices de los dientes sobre los cuales se colocarán coronas individuales o puentes.

Hay que tener en cuenta que las opciones protésicas tras la colocación de los implantes son específicas para cada paciente según sus necesidades concretas y que la colocación de implantes requiere de una operación compleja.